Antes, no hace mucho ( y tal vez ahora también), se tenía la misma idea en el resto de la Europa más próspera, respecto al trabajo en España y la gente que allí lo ejecuta.
Dieudonné, uno de los dos ingenieros congoleses que, junto conmigo, formamos el equipo de Dirección de 0bra.
Nunca he estado de acuerdo, pues yo comencé a trabajar en la construcción, en Barcelona, hace más de 30 años y los que más curraban y en los trabajos más duros, eran los que venían del sur. ¡Precisamente los que tenían fama de vagos! Simplemente, aquellos emigrantes tenían una motivación, algo de lo que carecían, posiblemente, en sus lugares de origen.
¡Y hacían 12 horas de trabajo! Sábados también; y los domingos, iban a otros tajos, o si habían llegado a comprarse su parcelita fuera de la gran ciudad, seguían trabajando para construirse su casita de segunda residencia.
Aquí la gente es fuerte y trabajadora, claro que unos más que otros, faltaría más. Luego está el clima del que no conviene olvidarse. ¿Alguien sabe lo que significa excavar a 6 metros de profundidad en una zanja?, ¿paleando la tierra de abajo a arriba?, ¿Durante 8 horas, con un descanso (la pause) de media hora? y ¿todo ello a 30º de tra. y 85% de humedad?
(foto dcha. unión de tubos)
Al respecto de lo anterior siempre pongo un ejemplo:
Cuando estuve en Nicaragua (1988-89) construyendo un centro hospitalario en Estelí, capital de la región I Las Segovias, las autoridades sandinistas de la época me asignaron una brigada de voluntarios finlandeses con los que nadie sabía qué hacer. A unos los puse a trabajar en el tajo, que en ese momento se trataba de la cimentación del edificio; a pleno sol. El resultado fue que al tercer día estaban todos enfermos y en cama. Después, transcurrido un cierto tiempo, todos funcionaron de maravilla, cada uno en su lugar, haciendo lo que sabían y del modo que los del lugar supongo que les enseñaron a hacer.
Hoy es sábado, me voy a comer y esta tarde vendré a trabajar un rato. Me he liado con ésto y no he hecho otras cosas que debía.
¿Cómo ha ido esta primera semana? . Pues, bien. No estoy enfermo, no tengo ninguna crisis, a veces me siento sólo, he corrido un día y otros dos he hecho algo de estiramientos y abdominales, no me acuerdo ni de quince nombres de personas entre el centenar que habré conocido, creo que me he hecho entender un poco (se verá más adelante), los trabajos preliminares pero imprescindibles, están en marcha, he aprendido algo más de lingala:
"olali malamu" ¿has descansado, estás bien?
"Nalali malamu" estoy bien Así es el resumen de la situación
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
octubre 2006 noviembre 2006 diciembre 2006 enero 2007 febrero 2007 marzo 2007 abril 2007 mayo 2007 junio 2007 julio 2007 agosto 2007 septiembre 2007 octubre 2007 diciembre 2007 febrero 2008 marzo 2008 abril 2008 mayo 2008 octubre 2008 noviembre 2008 enero 2009 marzo 2009 abril 2009
Suscribirse a Entradas [Atom]