jmcongo

Poco a poco iré contando los aspectos y experiencias de mi nueva vida en la República Democrática del Congo

sábado, enero 27, 2007

 

Para aprender, viajar. 27 01-2007



Hay un mito extendido en España respecto a la eficacia en el trabajo de las personas de los países menos desarrollados, y cuando dices que vas a tal sitio a construir algo, te responden: "pero si allí la gente no trabaja nada" y cosas por el estilo.

Antes, no hace mucho ( y tal vez ahora también), se tenía la misma idea en el resto de la Europa más próspera, respecto al trabajo en España y la gente que allí lo ejecuta.

Dieudonné, uno de los dos ingenieros congoleses que, junto conmigo, formamos el equipo de Dirección de 0bra.

Nunca he estado de acuerdo, pues yo comencé a trabajar en la construcción, en Barcelona, hace más de 30 años y los que más curraban y en los trabajos más duros, eran los que venían del sur. ¡Precisamente los que tenían fama de vagos! Simplemente, aquellos emigrantes tenían una motivación, algo de lo que carecían, posiblemente, en sus lugares de origen.

¡Y hacían 12 horas de trabajo! Sábados también; y los domingos, iban a otros tajos, o si habían llegado a comprarse su parcelita fuera de la gran ciudad, seguían trabajando para construirse su casita de segunda residencia.

Aquí la gente es fuerte y trabajadora, claro que unos más que otros, faltaría más. Luego está el clima del que no conviene olvidarse. ¿Alguien sabe lo que significa excavar a 6 metros de profundidad en una zanja?, ¿paleando la tierra de abajo a arriba?, ¿Durante 8 horas, con un descanso (la pause) de media hora? y ¿todo ello a 30º de tra. y 85% de humedad?

(foto dcha. unión de tubos)

Al respecto de lo anterior siempre pongo un ejemplo:

Cuando estuve en Nicaragua (1988-89) construyendo un centro hospitalario en Estelí, capital de la región I Las Segovias, las autoridades sandinistas de la época me asignaron una brigada de voluntarios finlandeses con los que nadie sabía qué hacer. A unos los puse a trabajar en el tajo, que en ese momento se trataba de la cimentación del edificio; a pleno sol. El resultado fue que al tercer día estaban todos enfermos y en cama. Después, transcurrido un cierto tiempo, todos funcionaron de maravilla, cada uno en su lugar, haciendo lo que sabían y del modo que los del lugar supongo que les enseñaron a hacer.

Hoy es sábado, me voy a comer y esta tarde vendré a trabajar un rato. Me he liado con ésto y no he hecho otras cosas que debía.

¿Cómo ha ido esta primera semana? . Pues, bien. No estoy enfermo, no tengo ninguna crisis, a veces me siento sólo, he corrido un día y otros dos he hecho algo de estiramientos y abdominales, no me acuerdo ni de quince nombres de personas entre el centenar que habré conocido, creo que me he hecho entender un poco (se verá más adelante), los trabajos preliminares pero imprescindibles, están en marcha, he aprendido algo más de lingala:

"olali malamu" ¿has descansado, estás bien?

"Nalali malamu" estoy bien Así es el resumen de la situación


Comentarios:
hola,hola
esto es una prueba para ver si recibes esto...ya me diras..
que me encanta tu diario de abordo y lo sigo semanalmente...voy a empezar su promocion en mi empresa.
cuidate mucho, jm.
mo.
 
JM:
me enchufo por segunda vez a tu blog. Estas escribiendo unas estupendas crónicas casi periodísticas.
buena anécdota la de los finlandeses;sólo a ellos se les ocurre irse a Nicaragua de voluntarios con el calor que hace.

Cuídate,.
Enrique
 
Bueno, imagino que despues del periodo de adaptacion, tengas un poquito mas de color y no solo sea adaptacion sino tambien camuflaje.
Me doy cuenta que alli no tienes las mismas "traviesas" que tenias aqui. ( Para los que no sepan estamos hablando del trozo de madera que une las vias del tren).
Un saludo enorme.
Juan
 
prueba1
 
Hola corazón. Vaya lío con lo del blog. Es la segunda vez que me inscribo. A ver si a partir de ahora todo funciona bien.

Me alegro de que las cosas por ahí no vayan mal. Tú puedes con esto y con más. La sensación de soledad es normal, pero ya verás como cada vez te sientes más integrado y conoces gente maravillosa.

No entro en cuestiones técnicas porque no entiendo nada, pero supongo que las dificultades con las que te vas encontrando entran dentro de aquella "normalidad".

Estuve en bilbao viendo una exposición de África, selección de artistas africanos contemporáneos subsaharianos. Genial. Imaginación, originalidad y color a raudales. Más de 15 países, pero muchos de ellos de Kinshasa. Te guardo un folleto.

He leído que la esperanza de vida allí es de 50 para hombres y 53 para mujeres. Si les dices tu edad seguro que alucinan...

Me encanta tu blog. Me he hecho fan. Gracias por compartir tu experiencia. Es muy gratificante. Y también gracias por enseñarnos algunas expresiones de ese idioma tan endiabladamente complicado.

Te dejo ya. Cuídate mucho y muchos ánimos. Un beso enorme.
maricarmen
 
Bueno, bueno jm, que puedo decirte, estoy sorprendido por tus cualidades narrativas, y veo que vas avanzando bastante con el idioma. Esto de la pagina ha sido una idea buenisima, que nos va ha permitir a todos estar un poco mas cerca. Prometo abonarme y difundirla por el entorno. Seguro que no sera facil, pero si fuera facil tu no estarias ahi. Continua con tu relato que a todos nos vendra bien. Ten cuidado con lo que comes, no vaya a ser que acabe gustandote.
Muchas gracias por acordarte, vaya punto...
Cuidate un monton, un abrazo de Alicia, Dani, Nachete y mio.
seguiremos en contacto
 
Esto del blog es un rollazo. Buieno a lo que ibamos. Que pasa con este blog que no se menea. A lo mejor es que no se como funcionma esto, pero llevo varios dias visitandolo y no veo variacion. Seguro que tienes mucho que contar... Pues nada, da rienda suelta a esa prosa, que por aqui estamos ansiosos por conocer las incidenciasdel dia a dia asi que espabila jm. Existe la creencia popular de que los montañeses somos muy cabezones...Por aqui todo sigue igual: la ciudad patas arriba La plaza Biscos cada dia se parece mas al templo de Salomon, por las columnasde cimentacion, la calle Mayor ya toda hormigonada a la espera, la pista de hielo ayer fueron niños a patinar por primera vez y la semana que viene el foje. La verdad es que no hay mucha nieve ya veremos, ademas este tema no me preocupa demasiado. No se que mas puedo contarte. el otro dia vi a Juan y le dije que me habias llamado, no pude hablar mucho con el pero es un tio majo. Bueno jm por hoy nada mas.
un abrazo de Alicia , Nachete, Dani (ha ido a Puigcerda a patinar y mio
Cuidate Tikala malamu
 
¿ozá malamú?
Nalali malamu nuke (un poco bien, tan sólo, porque no he comido, son las nueve de la noche y he estado todo el día dando tumbos con el coche por el centro.
Os recibo,

Mo, (pro MO cióname, encantado. besos)

Enrique (vaya sorpresa, me acuerdo de tí y te espero, pero con paciencia infinita las primeras 48 horas)

Juanillo (no, no hay las mismas traviesas, las de aquí son más "pretas", de alta calidad, buena madera, en fín, ya sabes).Oye, no sé cómo poner una foto en el blog,me refiero para que salga siempre ,

Maricarmen (eso es lo que quiero, que pruebes, que pruebes),

Chema (siempre he dicho que eres un artista.Envíame algo de música. Lo puedes hacer a través de la Embajada Española, valija diplomática)
os daré la dirección y me enviáis alguna cosita, no muy grande, y sellos para que os devuelva una respuesta por carta si queréis.
lobi, na pokua

La dirección:

Dirección por si queréis enviar algo a través de la embajada.
No debe ser certificado pues nadie lo firmará.
Poner en el interior algún sello de España para mí.

M.A.E.
Valija KINSHASA,
a la atención de: josé maría albero bondía
Plaza de la Provincia, 1
28012 MADRID
NA KEY KOLIA (me voy a comer)
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

Archivos

octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   diciembre 2007   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   octubre 2008   noviembre 2008   enero 2009   marzo 2009   abril 2009  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]