jmcongo

Poco a poco iré contando los aspectos y experiencias de mi nueva vida en la República Democrática del Congo

lunes, marzo 19, 2007

 

HOY HE FABRICADO MI TIEMPO, 19-03-07









HOY HE FABRICADO MI TIEMPO

Hace unos cuantos días que no escribo, será porque tengo poco que decir o por el tiempo…
Leyendo a Kapuscinski tomé unas notas para poder transmitirlas “cuando tuviera tiempo”. Frase muy utilizada en nuestra cultura y que viene a querer decir que nosotros no somos dueños del tiempo.

En su libro Ébano, página 22, dice:
“El europeo y el africano tienen un sentido del tiempo completamente diferente; lo perciben de maneras dispares y sus actitudes también son distintas. Los europeos están convencidos de que el tiempo funciona independientemente del hombre, de que su existencia es objetiva, en cierto modo exterior, que se halla fuera de nosotros y que sus parámetros son medibles y lineales………El europeo se siente como su siervo….Para existir y funcionar, tiene que observar todas sus férreas e inexorables leyes, sus encorsetados principios y reglas……Entre el hombre y el tiempo se produce un conflicto insalvable, que siempre acaba con la derrota del hombre: el tiempo lo aniquila”……..
“Los africanos, perciben el tiempo de manera bien diferente. Para ellos, el tiempo es una categoría mucho más holgada, abierta, elástica y subjetiva. Es el hombre el que influye sobre la horma del tiempo……es algo que el hombre puede crear, pues, por ejemplo, la existencia del tiempo se manifiesta a través de los acontecimientos, y el hecho de que un acontecimiento se produzca o no, no depende sino del hombre. Si dos ejércitos no libran batalla, ésta no habrá tenido lugar (es decir, el tiempo habrá dejado de manifestar su presencia, no habrá existido)”……..
“Todo lo contrario de la manera de pensar europea.
Traducido a la práctica significa que si vamos a una aldea donde por la tarde debía celebrarse una reunión y allí no hay nadie, no tiene sentido la pregunta: ¿Cuándo se celebrará la reunión? La respuesta se conoce de antemano: Cuando acuda la gente”.


Hace un par de semanas me invitaron a ir un domingo a Kisantu, no lejos de Kinshasa, a pasar el día con unas cuantas familias congolesas y las enfermeras expatriadas francesas y españolas que estaban por aquí; en este lugar, creo que hay un jardín botánico.
Rehusé la oferta y no sé si hice bien ya que durante la semana, de lunes a sábado, el trabajo me impide hacer turismo y conocer este inmenso país.
Sin embargo, pensando en futuro, si continúo por aquí creo que tendré oportunidad de viajar por el interior de la RDC cuando las obras estén algo avanzadas y en una fase menos compleja que la actual. Una excusa para viajar puede ser la llegada de alguno de vosotros.
Por otra parte, ese día decidí fabricar mi tiempo:
me levanté a la hora que quise, comí cuando tuve hambre, leí en mi hamaca, llamé a mi madre en el momento preciso. Cuando me invitan a una casa llego sin prisas…..Me gusta el sistema africano de medir el tiempo.






foto dcha. primer y último pozo de la canalización de aguas de saneamiento.




Abajo, foto de diciembre 2006 y arriba en el mismo lugar, dos meses y medio después, parte del equipo "ataque sans recule" que ha conseguido, a mano, hacer una excavación de 160 metros de longitud y hasta 7 metros de profundidad en algunos sitios, para instalar la red de saneamiento del hospital. Comenzaron en este lugar extrayendo tierras y han terminado rellenando la zanja con las mismas tierras, tras colocar esos tubos de hormigón de los que hablaba en otra ocasión. Han desplazado, en dos ocasiones, unos 1.400 m3 de tierra, a razón de 35 m3-día.
Voilá el dominio del tiempo, así como del entusiasmo y la energía.







En la construcción del hospital estoy intentando transmitir mi sentido de la organización y, debo reconocer, que también unas ciertas prisas. En ese aspecto no soy coherente con el dominio del tiempo.
Las últimas veces que he ido a Haití lo fui un poco más, dejaba, de forma consciente, que fueran a su ritmo en el trabajo.
También es cierto que el de aquí es un gran proyecto, con un elevado presupuesto, y que según se haga en un espacio de tiempo u otro, costará mucho más o mucho menos.
Así que debo navegar entre dos aguas; en el fondo es la eterna contradicción del que viene aquí en representación y con dinero de los de allí. Por mucho que me adapte a la forma de vida africana sigo siendo un europeo con el “corazón y bolsillo, blancos”.


Anoche llegaron dos nuevos vecinos: Cissé y Nestor.
El primero, médico cirujano congolés afincado en Pamplona; el otro, un navarro especialista en anestesia pediátrica que ha venido a dar un curso. Este último me ha explicado que se pueden salvar muchas vidas de niños (aquí es lo que más abunda) y evitar mucho dolor, con un conocimiento adecuado de los métodos anestésicos que se deben aplicar a los menores de edad.
Cissé es un hombre entusiasta –como muchos congoleses-, que no para de hablar a una velocidad endiablada, que derrocha energía, que tiene seis hijos a los que va a traer el año próximo pues no conocen todavía su segundo país, que es el alma de una asociación de congoleses residentes en Pamplona, y que está intentando arrastrar hasta aquí a un montón de gente del hospital de allí, para que conozcan la realidad de su país de origen y puedan ayudar e intercambiar conocimientos.

Intercambio de conocimientos y culturas, aproximarse a los que son diferentes a nosotros, eliminar el sectarismo y ciertas ideas esquemáticas, todo ello se puede conseguir viajando no sólo como turista, sino saliendo de nuestro medio habitual para compartir y aprender de la diversidad que existe en nuestro mundo.

Creo que nunca es tarde para hacerlo, pero sobretodo los más jóvenes, con menos compromisos sociales, deben salir de sus rincones, encontrar ese tiempo del que hablaba antes y del que sólo ellos son los dueños y descubrir todo lo que les espera tras sus parapetos de comodidad y falsa seguridad.
Me refiero a los: Juan, Gabriel, Rubén, Ana, Xavi, Elena, Julen, Emilio, Imanol, Javier, Jenny, Víctor, …..y tantos otros.
mamá en pose y su niña, vecinas de la obra.





No son prospecciones arqueológicas, sino la excavación del primer nivel de sótano del hospital. Habrá que llegar al segundo, o sea a ocho metros de profundidad. Las columnas son provisionales, tan sólo para sostener las tierras.La semana pasada se cargaba el camión así, como en la foto de arriba;
desde ayer se carga de esta otra manera. Seguimos avanzando.















Me despido por hoy con la foto de "papa ferrailleur", al que hace unas semana alguno hablaba de despedirlo porque era viejo "Mpaka". Me negué en redondo y le puse como ejemplo de disciplina y continuidad en el trabajo.
Siempre está haciendo algo, nunca lo veo parado, siempre nos saludamos con respeto, al fin y al cabo, los dos tenemos nuestra edad y servimos para muchas cosas todavía.
¡Y si no que nos lo pregunten!

Un abrazo

Comentarios:
Hola Jose Mari felicidades doblemente, encontre un hueco para contactar,espero que vengas pronto y me cuentes tus vivenciasn en vivo,un abrazo a partir de ahora te escribire mas a menudo amigo..............
 
Jose Mari me ha encantado tu comentario de fabricar tu tiempo es verdad todos los dias se aprenden cosas . A mí me gustaría ademas poder ver todo lo que nos cuentas . Un abrazo.
 
muy bien por lo de papa ferraille...ya quisieran muchos de aqui con su edad estar como él...

por lo que respecta al concepto tiempo, a mi me lo hacen aplicar a la africana durante el fin de semana...(se encarga hakim).

cuidate y no dejes de escribir.
montse
 
Hola jm, hacia ya bastantes dias que no te escribia, ando mogollon de liado, pues como te dije, estoy tallando y eso es en horario no laboral, me esta quedando guapisimo, hay dias que llego a casa a las doce de la noche, pero sarna con gusto... A pesar de ello sigo entrando casi a diario en tu blog en busca de novedades.
Veo que estas muy adaptado, es mas se que te gusta enfrentarte a grandes retos, bueno ademas acabaras siendo filosofo. Esta muy bien eso de fabricar tu tiempo, cuando vengas me lo cuentas. Lo de la musica, tengo por ahi cosas controladas, pero todavia no he empezado, pero todo se andara.
El otro dia vi a Juanillo y me dijo que venias en Abril le pregunte si visitaban el blog me dijo que su hijo si que entraba pero que no conseguia añadir ningun comentario. La verdad es que a mi a veces tambien me pasa que despues de haber escrito un tocho no hay manera de añadirlo y al final nada. El dia san jose sin ir mas lejos intente felicitarte y nanay.
Por aqui nos ha caido un buena nevada y hace un frio que pela -4º aproximadamente, por lo demas todo bien.
Bueno tronco, cuidate un monton y felicidades.
Un abrazo de Alicia, Dani, Nachete y Chema
 
hoja jose mari de nuevo felicidades ya que veo que estas aprendiendo cada dia cosas muy interesantes,como para ti y para los que leemos tu blog,de verdad que eres muy afortunado en tener la oportunidad de estar por alla para crecer cada dia mas como persona porque estas cosas que vemos el que tenga la oportunidad de estar en lugares como estos crece espiritualmente y valora lo que tiene...

bueno y con respeto a lo de fabricar tu tiempo es verdad porque todos los dias se aprenden cosas nuevas donde quieras que estes.un besito y cuidate esperamos verte pronto....
 
Hola JMCongo, HOy ha salido en las noticias unos incidentes acontecidos en la embajada española de kinshasa. NO han explicado muy bien o mejor dicho, yo no me entere, pues me pillo corriendo y los escuche entre cortado. Escuche que no habia pasado nada grave, asi que respire mejor aunque la carrera me llevaba con el gancho del sobrealiento.
Solo decirte que me tienes enganchado a tu blog. A mi a mis padres y algun que otro amigo que me confiesa , que sin conocerte entra a visitar tu blog.
Un saludo inmenso
 
JM: Me gustó mucho el contenido de este artículo "HOY HE FABRICADO MI TIEMPO", pero hasta hoy no he tenido "tiempo"... de darme de alta e insertar este comentario.
Efectivamente, son dos formas de medir el tiempo, aquí vamos de cráneo todo el día sin "tiempo" ni para pensar; con lo buena, bonita y satisfactoria que es esta actividad.
Vamos siempre corriendo como si se acabase el "tiempo", y resulta que siempre ha ido supersobrado: después de un minuto viene otro, después de la hora otra, y después de un día otro.
Dios nos lo ha puesto super-abundante y nosotros nos empeñamos en que "no tenemos tiempo"...
Es el afán desmedido por hacer muchas cosas (cantidad), sin pensar en si las hacemos bien (calidad).
Tenemos que esforzarnos cada día en que nuestro trabajo, nuestras alegrías, nuestros sufrimientos y nuestro "tiempo...", puedan ofrecerse a Dios y a los suyos (todos tus compañeros de trabajo actuales de la RDC, sus familias, etc), pero haciéndolo sin prisas... y con calor humano. De esta forma lo estaremos aprovechando de verdad.
¡Ánimo!, tu lo estás haciendo así.
Espero que nos veamos pronto. Ya nos dirás...
Un abrazo
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

Archivos

octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   diciembre 2007   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   octubre 2008   noviembre 2008   enero 2009   marzo 2009   abril 2009  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]