jmcongo

Poco a poco iré contando los aspectos y experiencias de mi nueva vida en la República Democrática del Congo

lunes, marzo 05, 2007

 

¡YA PUEDO EDITAR FOTOS! 05-03-2007

Parece que los problemas técnicos se han resuelto y ya puedo editar algunas fotos. No he hecho nada, salvo entrar mil veces en el blog e intentar hacer de todo; entre otras cosas, escribir a la central de blogger y parece que ellos sí han hecho algun arreglo.

El sábado hubo un accidente en una de las obras, en la estación depuradora. Tres trabajadores resultaron heridos aunque no gravemente; a las tres de la tarde, fuera del horario normal de trabajo pues ese día se termina a las doce y no estaba ninguno de los jefes de obra "conducteurs".
Como casi siempre que suceden estas cosas, el accidente se debió a una imprudencia de ellos por ponerse a excavar la tierra debajo de una losa de hormigón armado. Se desprendió la capa inferior de hormigón de limpieza y se asustaron bastante.

Les acompañé mientras estaban en el hospital, a uno de ellos, NZITA José, le hicieron una radiografía pero no había fractura. ¡Vaya susto!

Fue más o menos en este sitio, pero después de escavar la tierra.









Esta fotografía la hice una mañana cuando toman el té antes de comenzar el trabajo (ver la perola del fondo), y tiene relación con el comentario que hacía en la anterior entrada sin fotos.

La he titulado:

"desayuno en un país rico en diamantes"





Acabo de hacer desde la ventana de mi oficina las dos fotos siguientes: Dos niños vecinos preparando su comida a las cuatro de la tarde en "la cour" o patio de casa.

El fuego lo alimentan con los restos de un saco de plástico trenzado que se utiliza como envase de cemento.
Estos días estamos utilizando los sacos y lo han debido recuperar rápidamente para hacer el correspondiente reciclado de los mismos.

Atención, más abajo, abogado hormigonando. KIMWAMBA (llamado por sus mastas, "maître")

Es éste de la camisa floreada y el de la foto que aparece riendo.

Es un gran trabajador, respetado por sus colegas (mastas).


El sábado me dijo que le han robado el mono (la tenue) y le repondí que tendrá que pagarlo.
Le voy a ofrecer otro puesto de trabajo


























Hoy lunes, he estado una hora y media seguida bajo el sol explicando cómo quería que hicieran las cosas y a menudo bajando al foso para hacerlo yo mismo, y ha sido duro.

Sin comer todavía desde las seis y media de la mañana(ahora son las siete de la tarde), he sudado como hacía mucho. Mi estado debía ser lamentable porque alguno se descojonaba un poco (perdón por el término) Y tengo una media insolación.

¡Por estar bajo el sol menos de dos horas! Y estos que palean están desde las siete y media a las tres y media.

Y si les saludo siempre tienen una sonrisa en la cara, bueno, excepto uno o dos que no me miran del todo bien.

Los tubos pesan 160 kg y los bajan hasta siete metros de profundidad.

¿cómo lo hacen?. Con ingenio.
En la foto de la izquierda el tubo está arriba, y a la derecha se ven colocados ya a la profundidad mencionada.

La foto de la dcha, la llamo: "bosque de pieds droits"



Las tres corresponden a la canalización de aguas usadas , casi terminada, que recorre los 150 metros de distancia que hay entre el nuevo hospital y la estación depuradora que estamos haciendo.


Y por último, la gran excavación del nuevo hospital, que como os digo en otros comentarios se hace, de momento a mano, excepto con la ayuda de un camión de 10 m3 para transportar la tierra fuera de la obra y que cargan a mano 9 personas en 45 minutos. 8 - 9 viajes al día, cargando de abajo a arriba y a pleno sol.


















Esta estructura de hormigón armado es provisional, tan sólo se utilizará para contener las tierras hasta que lleguemos a los siete metros de profundidad requeridos.

Gracias por vuestra compañía.
Otro día os hablo de África, del valor del tiempo, de otras cosas para variar un poco.
To ko kuta na lobi, soki nzambi alingi (nos veremos mañana, si dios quiere)







Comentarios:
impresionante la excavación, impresionantes los tubos e impresionante el trabajo que realiza esta gente...
cuidate mucho.
besos.montse.
pd:el sabado estuve con xavi y me explico su trabajo en haiti...esta muy contento, supongo que ya te habrá escrito...
 
holaaaaaaaaaaaaaaa
 
Lo anterior era una prueba...Ahora veo que ya sé mandarte un comentario. LAs fotos me han parecido preciosas, es un trabajo estupendo y espero q todo os vaya bien,muchos recuerdos de mi hija Elena....
Cuídate mucho
 
hola jm:he visto tu blog y me ha gustado mucho la verdad es que es impresionante lo que estas haciendo por alla y sobre todo ayudando a las personas que lo necesitan,me gustaria mucho que contaras conmigo si en algun momento lo necesitas,tambien espero que algun dia podamos ir javier y yo por alla para conocer lo que este pais nos puede aportar para ser cada dia una mejor persona.

lo que estas haciendo de darnos a conocer tus vivencias a las personas que podemos entrar en tu blog es algo muy bonito ya que podemos conocer un mundo del cual para muchos es desconocido y del cual podemos aprender y sobre todo el darnos cuenta de sus necesidades..

bueno seguire paso a paso tu vida por el congo y de ella aprendere mucho...

cuidate y besitos yenny....
 
Que pasa artista. Hace tiempo que no escribo pero que sepas que te sigo habitualmente en este blog que escribes "de cojón"
Es tremendo el trabajo que allí estáis haciendo sin maquinaria. Los tajos tienen muy buena pinta. Las fotos son alucinantes. Ya me enviarás fotos de la retro trabajando.
Tened mucho cuidado con los accidentes ya que cuando hay mucha gente actuando en los mismos tajos el peligro se multiplica, aunque creo que allí la gente debe ser bastante responsable en cuanto al trabajo que desempeñan ¿no?.
Bueno J Mª te dejo de momento. Sigue describiendo tus vivencias que son muy interesantes.
Un abrazo
 
Que pasa artista. Hace tiempo que no escribo pero que sepas que te sigo habitualmente en este blog que escribes "de cojón"
Es tremendo el trabajo que allí estáis haciendo sin maquinaria. Los tajos tienen muy buena pinta. Las fotos son alucinantes. Ya me enviarás fotos de la retro trabajando.
Tened mucho cuidado con los accidentes ya que cuando hay mucha gente actuando en los mismos tajos el peligro se multiplica, aunque creo que allí la gente debe ser bastante responsable en cuanto al trabajo que desempeñan ¿no?.
Bueno J Mª te dejo de momento. Sigue describiendo tus vivencias que son muy interesantes.
Un abrazo
 
Hola Jose M.desde que Juan me enseñó tu blog, llevo intención de escribirte, aunque si estamos al corriente de tu frenetica y valiosa actividad, con tus logros y dificultades, que imagino no seran pocas..? Como primer contacto, solo mandarte nuestro ánimo, para que no decaiga el tuyo y puedas llevar a cabo esos muy buenos proyectos, que hagan la vida mejor a esas personas.-Genoveva te manda muchos besos y abrazos. Yo tambien Pascual.Gallego@terra.es
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

Archivos

octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   diciembre 2007   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   octubre 2008   noviembre 2008   enero 2009   marzo 2009   abril 2009  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]