jmcongo

Poco a poco iré contando los aspectos y experiencias de mi nueva vida en la República Democrática del Congo

domingo, abril 08, 2007

 

ALBEROPOULOS CLIN o mis dos horas de estrellato

(decía que la entrada del día cuatro iba a ser la última……)

Una comida de 3 o 4 personas en esa parte del mundo puede costar fácilmente unos 240 euros. Mis peleas tenía con Tomás,Txomin, etc, cuando íbamos a comer y me negaba a gastar semejantes cantidades. Un día que me tocaba pagar a mí, les llevé a un lugar venido a menos, donde acompañados de un grupo de ancianos jubilados maltratados por un camarero insolente y estúpido, nos dieron un menú del día por unos 10 €/pax; total, que me estuvieron recordando la dichosa comida, entre bromas, durante meses. Lo cierto es que no estaba muy allá.

Hoy, he celebrado una vez más (¡y va la tercera!) mi cumpleaños. Esta vez ha sido con los casi 130 trabajadores, el menú ha costado 240 € y ha consistido en chikuanga (mandioca cocinada para que dure, que al masticar parece goma), thomson grillé (el pescado barato más común aquí) y Nguba (cacahuetes, todo ello regado con cerveza abundante o bebidas gaseosas sin alcohol.

A la edad de 19-20 años (o sea, el siglo pasado) estaba estudiando en Barcelona y vivía en un piso alquilado junto con unos caspolinos muy ingeniosos que me pusieron el apodo de “Alberopoul……”.
Lo de Alberopoulos no explicaré por qué, pero claro que tiene algo que ver con lo griego.
Lo de “Clin” era el apéndice con sonido a chino, correspondiente a mi época de ferviente militante de un grupo marxista-leninista-maoísta en la que lo más importante de mi mismo, física, económica y espiritualmente, era entregado al partido junto con grandes dosis de vehemencia y dogmatismo. (Esa fue mi vacuna contra el sectarismo)

Hoy, he sido el “Clint….” con t que algunos/as me llamáis, y he saltado al estrellato durante algo más de dos horas pues en medio de una explanada, rodeado de todos los obreros, he salido al ruedo, levantado la botella de “primus” al aire y he sido contestado con una salva de aplausos, hurras, bon anniversaire, y demás expresiones de júbilo, puños y cervezas en alto.
Después, más de 100 fotografías con todos y cada uno puesto que insistían en hacerse una foto con el chef-mundele JM.
Bajo un sol abrasador, humedad rondando 80-90%, agotado por momentos, sin embargo creo que les ha gustado que hiciésemos esto y se ha conseguido hacer un poco más de equipo.
Quizás no sea en vano a la hora de “reussir” con este “grand défi” que tenemos planteado.

(ahora, ya domingo, me voy al río con Alfa y sus niños; los pequeños me enseñan lingala y yo español. O sea, ellos aprenden español y yo paso un rato agradable).

bo kende malamu

Comentarios:
Hola jm. Aunque seguramente nos veremos en breve, me apetece escribirte unas lineas para que sepas que por aqui hay un monton de energia positiva enfocada hacia ahi, aunque los marrones te los tengas que comer tu solito. Tiene que ser mogollon de duro tener que tomar decisiones rapidas cuando algo se tuerce. Seguro que pasas momentos muy malos, pero seguro que encontraras la solucion adecuada. En fin, que creo que venirte unos dias por aqui, va a ser un balsamo.
Por lo demas veo que estas super integrado y en ralaciones personales sin problemas. Seguro que vas a aprender y enseñar un monton de cosas, y que nada caera en el saco roto, al final acabaran respetandote, sobre todo si de vez en cuando les invitas a alguna comida campestre con un buen caterin, los tienes en tu mano fijo.
En fin, al margen de bromas. por aqui todo el mundo sabe que no va a ser facil, que los medios , la mentalidad evidentemente son muy distintos, que nosotros los que estamos aqui comodamente asomandonos ahi a traves de tu blog, posiblemente no podamos entender del todo como son por ahi las cosas.
Vaya rollazo que te he metido hoy tio...
Bueno jm un abrazo de todos. cuidate.
 
Bueno, puede que estes en camino hacia casa, en tal caso ¡ Buen viaje!.De todas formas me alegra saber que tuviste una buena celebracion de cumpleaños, y que las cosas, aunque sean dificiles, van saliendo poco a poco. No me gusta "dorarte la pildora" pero se ve que estais haciendo un buen trabajo. Ya sabes los proyectos mas dificiles son los mas gratificantes. Cuidate mucho, y llamame si puedes.
 
hola esto es una prueba que estamos haciendo en casa, tras la llegada de josemari. hemos cenado, bueno, yo he tomado cervezas, jm ha cenado.
Ahora se van a ver a javier y Yenny y después a la montaña
 
probando con Pepito
 
probando
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

Archivos

octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   diciembre 2007   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   octubre 2008   noviembre 2008   enero 2009   marzo 2009   abril 2009  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]