jmcongo

Poco a poco iré contando los aspectos y experiencias de mi nueva vida en la República Democrática del Congo

lunes, julio 23, 2007

 

SAISON SÈCHE

Estamos en la época seca, de mayo a septiembre, quizás por eso el blog está en barbecho.

Desde mediados de mayo no ha caído ni una gota, y curiosamente hace menos calor (la temperatura es muy agradable y el sol aparece tímidamente durante el día), menos humedad y lo que todavía resulta más raro es que hay más mosquitos que con las lluvias (por supuesto hay sus motivos).
Es sábado por la tarde, 18,10h, estoy escribiendo instalado en la terraza de casa, después de haber dormido una buena siesta; la necesitaba porque no he dormido muy bien esta noche.

Trabajo.
Las obras avanzan a un ritmo aceptable, aprovecharemos la falta de lluvias para construir todos los muros de contención perimetrales de la planta sótano; además, la dificultad para sostener las tierras es menor que antes. La excavación está casi terminada y ya se están construyendo pilares en sótano -2; la semana que viene me gustaría comenzar con el primer forjado para no dejar tantos metros de muro sin apoyos.
Aspectos técnicos que no sé si interesarán pero os lo cuento porque estoy aquí para hacer esto.

Los trabajadores parece que están motivados, casi todas las semanas hago una corta reunión para explicar lo que hacemos, incidir en aspectos concretos (el lunes pasado fue sobre la importancia de la economía del esfuerzo físico y de los materiales. Hoy me ha dicho Androuch que les gustó mucho).

Esta próxima semana querría comenzar una maqueta que realizaré “in situ”, en la misma obra, para que vean cómo se hace y refleje en tiempo real el trabajo realizado por cada equipo.
Casi todo lo que estamos haciendo y el modo de hacerlo es nuevo para ellos, es una experiencia única e inolvidable para todos nosotros y se va descubriendo poco a poco un mundo que al inicio de la aventura y, todavía ahora, está entre brumas. Si conseguimos “hacer cumbre” el espectáculo será maravilloso.
Un profano puede pensar que no se avanza puesto que estamos preparando los cimientos de lo que será el gran edificio. Como todos los inicios y preparativos, parece que no se hace nada y sin embargo este es un trabajo clave para el desarrollo posterior; en los próximos meses-años se producirá “la explosión” y del gran agujero saldrá la gran seta.

Trabajadores.
Somos unos ciento sesenta distribuidos en las siguientes zonas y equipos:
Grand Chantier. (obra nuevo hospital)
2 equipos (chefs, Mbala y Paul) haciendo muros de 4,28 m de altura con los grandes paneles de encofrado y los correspondientes cimientos; 1 E (chef papa Kastro) construyendo pilares y zapatas aisladas (solo en planta sótano hay más de 180 ud); 4E (chefs, Ndolo, Mataya, Booto, Ndago) excavando a mano y preparando los muros y columnas enterradas para que no se vengan abajo las tierras (¡estamos a 9m de profundidad rodeados de calles con un terreno que es pura arena!); 2E (chef papa Sai-Sai) fabricando hormigón.
Base 1.
2E haciendo hormigón (chef papa Ngoy); 1E haciendo bloques (para las futuras paredes).
Base 2.
1E (papa Nzazi) de ferralla preparando todas las armaduras; 1E de soldadura y trabajos de cerrajería (papa Gerard); 1E de trabajos varios; 1 E de fontanería (chef Valentin); 1E de almacén, vigilancia y control de personal.
Aquí están los aseos y duchas, depósitos de agua y carburantes, depósito de cemento y hierro.
Estación Depuradora.
1E (chef Esai) fabricando bloques; 1E (papa Nsemi) terminando las instalaciones de la depuradora y edificaciones auxiliares de la misma.
Aménagement routes.
1E (chef Mwango) arreglando las calles perimetrales, nivelando y compactando con “todo-uno” y haciendo el “caniveau” o canal de recogida de aguas de lluvia.
Transporte y taller mecánico.
1E ( chef papa André) y conductores de retro-excavadora, grúa móvil telescópica, camión, y 3 dumper.
Equipo técnico.
2 ingenieros de obras (Dieudonné, Andruch), 1 ingeniero instalaciones (Mpiana y sus electricistas), 2 encargados (chef Adelard y papa Ndombé).
En breve se ampliará con un tercer ingeniero y un arquitecto expatriado (mi querido amigo Xavi).
Administración.
Producción (mi querido joven e inquieto Eben), Jefe personal (Eugène), Contable (Guy. El otro día visité su casa, y me gustaría que pudieseis ver cómo vive en Kinshasa un economista con su esposa y tres hijos; sería un buen antídoto contra algunos males que padece la sociedad española).
Cajero. Aquí debo hacer una parada para explicar que el actual cajero es Kumwamba; joven abogado de 29 años que comenzó excavando zanjas para colocar la tubería de saneamiento (en las entradas iniciales del blog hablaba de él y del gran trabajo que estaba realizando con su equipo). Contra viento y marea decidí promocionarlo a un puesto de gran responsabilidad en el que se manejan miles de dólares y hoy es una de las personas en las que me apoyo para tirar adelante, me aconseja, habla de vez en cuando con los otros trabajadores pues a él le escuchan, y está haciendo su trabajo con una gran eficacia y responsabilidad.
Equipo de primeros auxilios.
Por fin el sexo femenino. En este mundo en el que vivo rodeado de hombres para mi desgracia (¡qué penitencia para mi!), hay un grupo de mujeres que preparan la comida cada día para aquellos que tienen los 300 o 450 FC (3/4 de dólar necesarios para comer caliente), arroz, judías o foufou, con o sin carne y salsa en función del precio.
Este equipo femenino con el que vaya vd a saber los rollos que se me traen algunos de los obreros (la mayoría con mujer y mogollón de hijos), se presenta los dos días de pago de cada mes a reclamar las deudas, con la consiguiente expectación, revuelo y disputas varias.
Alguna de ellas se mete conmigo, me hablan en lingala y se ríen. ¡qué me dirán! Son coquetas y atrevidas, siempre elegantes, y creo que controlan perfectamente el cotarro, como casi siempre.


Reflexiones.
A pesar de que hay bastante gente contratada con un trabajo y sueldo estables, cada día me encuentro alrededor de la obra a unos cincuenta hombres sin trabajo, que me miran, saludan respetuosamente, me llaman por mi nombre (se ha acabado lo de mundele, blanco), y esperan que me fije en alguno de ellos y le ayude a cambiar su vida.
¿Qué significa esto? Que cada día (y no consigo acostumbrarme por más que paso entre ellos) siento una punzada en el corazón, me estrujo el cerebro para resolver esta aporía (palabra-homenaje a un arqto. presuntuoso que nos encontramos hace años en Haiti), y pienso que este puto mundo no tiene solución aceptable, que la injusticia aparece el mismo día que nacemos puesto que somos nosotros los que la originamos.
Entre los 160 obreros se produce una rotación mensual de una sexta parte, trabajadores temporales que son sustituidos por algunos de los que están “afuera”. Otra injusticia, porque….. ¿acaso resulta fácil decirle a un hombre que se ha dejado la piel entre el polvo del cemento y la tierra que debe salir para dejar paso a otro?.
Si me inventase trabajo para los cincuenta que están en la calle (podría hacerlo, e incluso podría buscar los 3.000 U$/mes que hacen falta para pagar su salario), aparecerían al día siguiente otros cincuenta o más.
No, “no es fácil”, como dicen los cubanos.

¿Aguantaré?.
Se supone que estoy aquí para hacer un trabajo que puede durar varios años, pero hasta ahora tan sólo han transcurrido 6 meses. Es tiempo de hacer un balance aunque hoy no voy a dar la tabarra, tan sólo decir una vez más que no sé si seré capaz, que mucha gente ha depositado su esperanza en mí y esa losa pesa mucho; que me siento fuerte y con ganas; que a pesar de mi energía necesito ayuda de vez en cuando, esa clase de apoyo que puede darte quien te quiere.

Y que todo lo que hacemos en la vida no es mas que una excusa para sobrevivir, ahora bien, conviene hacerlo del modo más elegante posible y al respecto, dejando de lado la modestia que no poseo, me considero capaz de dar un par de cursos de media hora.

Como siempre, seguiría y seguiría, pues todo es cuestión de empezar.

Hablaría de la muerte que encontré en una piscina el domingo pasado y que no pude resolver; hablaría de esa sombra que nos sigue de cerca desde que nacemos, inseparable y fiel, a la que es mejor comprender que temer .
Hablaría del “brevet” de Sebas, le acompañamos sus seres más queridos a recibir el diploma de chofer que hace cinco meses ni soñaba, o de Franc, joven estudiante gallego de último curso de medicina que vino al Congo para hacer un stage de un mes en el hospital de Monkole y que no soportaba los insectos, o del médico congolés Christian que ha encontrado el amor de su vida y se va a Francia dejándome tirado. ¿Con quién beberé la Primus ahora? O de Francisco, oscense de nacimiento que está aquí formando a la policía congolesa, hombre inquieto y amante de la vida como pocos, con el que voy a comer mañana en la Gombe, o………

Kende malamu.
(las fotos para otro día, pues hoy no quieren subir)

Comentarios:
Hola jm: He andado bastante liado ultimamente y no he tenido tiempo de escribirte unas lineas, pero he entrado en el blog con cierta regularidad. Veo que las cosas por ahi, no sin dificultades van tirando para delante, parece que todo lo tienes bien extructurado de ese modo se iran cumpliendo objetivos y superando etapas. Siempre los inicios son lo mas duro... Por aqui tenemos un verano fresquito y tranquilo, todavia no se ha desbordado esto. Mariano se va mañana a Bolivia como ya sabras.
Dani patinando, Nacho en la escuela de verano, Alicia currando todo sigue igual por aqui, al igual que por ahi, cada lugar con su ritmo de vida.
Espero que la musica te haya gustado, seguro que te ayudara a pasar buenos momentos.
El otro dia vi a Pili y a Juan me dijeron que vas a venir pronto, seguro que eso tambien sera bueno, un cambio de aires te refrescara la mente.
Bueno jm cuidate un monton.
un abrazo: Chema
 
Cher JM,
la escusa de la época seca es tan buena como explicación a no haber escrito, y lo que cuentas, bastante interesante... que seguiremos apoyandote desde aquí como desde el primer día!
Me das un respiro en lo de la excavación, ... me parecía algo casi a nivel de aporía... Na'p luté y todo se consigue! Felicidades y gracias!
 
Hoy ha sido un día duro, de lucha...
Gracias por los comentarios de apoyo, estoy en forma, map lite.
 
HOLA JM YA VEO QUE SIGUES CON MUCHO EMPUJE EN ESE GRAN PROYECTO ES BUENO QUE HAYA GENTE ASI CON ES COJONERA QUE DECIMOS POR EL PIRINEO,UN FUERTE ABRAZO DE LA MORENA Y MIO POR CIERTO MI CORREO ES idomin@terra.es.
 
HOLA.. PROBANDO
 
Me llamo Pablo Varela. Soy hermano de Candelas. Estoy en Torreciudad hasta el 7 de enero. Me gustaría invitarte a una cerveza, o a dos o las que quieras...
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

Archivos

octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   diciembre 2007   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   octubre 2008   noviembre 2008   enero 2009   marzo 2009   abril 2009  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]