jmcongo

Poco a poco iré contando los aspectos y experiencias de mi nueva vida en la República Democrática del Congo

jueves, septiembre 27, 2007

 

HOMENAJE A ALFREDO Y A UNOS NIÑOS CONGOLESES

El lunes me llamó José Luis para decirme que nuestro común amigo de hace más de 40 años, Alfredo Matute, había muerto de repente.
Nos conocimos en Zaragoza, en los años sesenta; él como el resto del grupo que formamos vivía en Torrero, uno de los barrios emblemáticos de esa ciudad de donde era difícil que en aquella época saliera mala gente.
Hijo de obreros, luchador de causas imposibles, unos años después nos dimos cuenta de que él en Zaragoza y yo en Barcelona habíamos decidido tomar sendas similares y militábamos en el mismo partido, muy rojo en aquella época.
Alfredo tenía la sonrisa fácil y el corazón grande; un luchador.
No lo frecuentaba mucho pero en mi último viaje a Zaragoza estuvimos con él y su familia; le encontré optimista y feliz de tener a su lado a la gente que amaba.
Era profesor de instituto, y a pesar de lo difícil que es enseñar hoy en día a adolescentes me parece que creía en sus alumnos.
Quedamos en vernos el mes de diciembre para emborracharnos.

Esas manos, manos que reflejan todo lo vivido y soportado durante años, manos que rodean el cuello de la persona amada intentando retenerla para que no se vaya....Alfredo, ¿por qué te has ido?

Hoy, en Kinshasa, a dos manzanas de aquí han muerto dos niños en el incendio de la modesta casa de una planta.

Cuando me han avisado he ido corriendo y ya era tarde;
la multitud estaba allí pero no hacía nada,
hemos derribado la puerta y a dos pasos yacían dos criaturas carbonizadas.
Siento hablar de esto pero quiero que sepáis que aquí la muerte ronda cercana, se producen muchos accidentes evitables y casi siempre son los niños los peor parados.
La verdadera incultura, la desidia, la falta de previsión, la miseria humana, son la fuente inagotable de problemas y desgracias.

No deseo tocar fibras sensibles ni provocar comentarios, tan sólo hablar de un amigo que será recordado por mucha gente y de dos niños de los que nadie casi nadie hablará después de muertos.

Comentarios:
NO conocí a Alfredo, tampoco conocí a esos dos niños, pero la muerte y perdida de cualquier persona nos hace encoger cada día más un poco el corazón, un abrazo
 
Hola JM,
soy Jorge, el hijo de Alfredo.
No se si por ha sido la casualidad, pero el caso es que buscando una información de Alfredo por la web he encontrado tu blog. He dedicado algún esfuerzo a recopilar algunos textos de amigos recordando a Alfredo y me gustaría enseñarle a mi madre, que no está muy familiarizada con esto de las nuevas tecnologías, esta entrada de tu blog porque se que le emocionará leerlo. Bueno, que he intentado buscar un email tuyo de contacto por el blog pero no lo he encontrado así que te dejo este comentario a ver si hay suerte y lo lees.
Un abrazo
 
Hola Jorge, qué sorpresa!
El día que visité a Alfredo en la clínica (no se si te acuerdas) le dejé mi dirección de blog y de todo para que me siguiera, y.... ya ves.
jm_albero@hotmail.com
Otro abrazo para ti y espero que me digas cómo está Gloria. Supongo que mal, esto no es fácil.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

Archivos

octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   diciembre 2007   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   octubre 2008   noviembre 2008   enero 2009   marzo 2009   abril 2009  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]