jmcongo

Poco a poco iré contando los aspectos y experiencias de mi nueva vida en la República Democrática del Congo

viernes, marzo 14, 2008

 

"UNA LARGA NOCHE"

Hoy es el aniversario de Djo, 15 años, futuro arquitecto congolés. Lo tenemos atrapado, no vamos a dejar que se escape fácilmente.
con DJO, chantier al fondo
A Djo lo conocí en el mariage coutumier de su hermana y me dijo que amaba a Fally y como a mí también me gustaron las canciones de este músico congolés, pues entablamos una relación amistosa desde la comunión de nuestros gustos musicales.
Me gustó su mirada franca y alegre –la de Djo-, y al decirme que no estaba estudiando porque nadie pagaba su “minerval”, le propuse ayudarle si a cambio venía a echarme una mano con los planos, participaba en nuestros entrenamientos "futineros", etc.
Tras unos inicios algo frustrantes, con las consabidas desapariciones y falta de regularidad congolesas, ahora es un asiduo de la oficina todos los viernes y sábados y es Xavi, el arquitecto, quien lo ha tomado bajo su tutela. Ambos se llevan de maravilla y se enseñan mutuamente, y Djo quiere ser arquitecto, claro.
Hoy hemos preparado una pequeña colación en su honor.


Decía “una larga noche” porque el equipo 3 de estructura, los de la tarde, decidieron prolongar su jornada de ayer y terminar de hormigonar los 300 m2 de dalle (forjado).
Me acosté inquieto pues es la primera noche que se trabaja y la seguridad es lo que más me importa.
A las dos de la madrugada, entre sueños, he oído un vibrador a lo lejos y ya no he podido seguir durmiendo. Ya tenían que haber acabado según mis cálculos, así que me he levantado, he despertado de su habitual profundo sueño a nuestro “guarda” para que me abriera la puerta y me he ido al chantier.
Creo que lo que menos esperaban era que apareciera M. José por allí. No pasaba nada, todo iba bien salvo el gran retraso que llevaban y enseguida he visto que tenían un problema serio de organización. Pero en lugar de intentar cambiar la cosa como hago siempre, esta vez he decidido saludarles, darles ánimo y felicitarles por su coraje.
Han acabado a las siete de la mañana, ¡tras 17 horas de trabajo! con una parada para echar un bocado que les dejé preparado.
A las cinco y cuarto, medio desvelado otra vez, he oído otro ruido parecido al vibrador pero digo: no puede ser. Y es que había olvidado que dejé preparado el remo en la terraza de casa para cuando viniera Kumwamba y ya estaba “dándole caña” al aparato.
Mezcla de ruidos en la madrugada.

Hace unos meses preparé una entrada con una anécdota sobre lo del vibrador pero luego lo dejé correr. Es que en una de las clases que damos a los trabajadores se les explicó el manejo del vibrador como aparato necesario para trabajar la puesta en obra del hormigón y a Ngoy le dije que no debía confundirlo con el otro vibrador. Ahí fue cuando se quedó con cara de “póker” y todos nos echamos a reír, sobretodo cuando le dije que su desconocimiento era debido a que tenía 9 hijos y era evidente que su esposa no lo necesitaba.
Por cierto, en una de mis charlas con todos los trabajadores respecto a los distintos modos de ver una misma cosa, un mismo hecho, le pregunté a Ngoy si se consideraba rico o pobre. Dijo que rico y muchos se echaron a reír y creyeron que se había vuelto loco; entonces le pregunté:
¿En tu casa falta la comida? NO.
A tus hijos les falta la educación: NO.
¿Cuántos de este país pueden decir lo mismo que tú? MUY POCOS.


Este sábado que viene he prometido preparar unos huevos fritos con jamón (hemos recibido un envío de nuestro aguinaldo de navidad!) acompañados de tostadas de pan con tomate, ajo y aceite de oliva.
Les he advertido del riesgo que corren: después de probar esos manjares van a despreciar su adorado foufou.

Un domingo que pertenece al pasado:
venía de Kinshasa, estaba en el aeropuerto de Bruselas, el día era frío, lluvioso,
¿cómo podrán vivir sin el sol?
A través de los cristales (hace años no los había en los aeropuertos) veo una especie de pájaros inmensos y me pregunto cómo podrán remontar el vuelo, estoy pariendo una nueva entrada en el blog, observo a la gente, están esperando subirse a uno de esos pájaros, los encuentro diferentes, no es que sean blancos, es que no tienen color, aseos, puertas, obra, la gente querida que he dejado, leo, bebo café que sale de una máquina, “deja de pensar jm o no pararás de escribir” ¿cómo siendo tan bandarra hay gente que te quiere tanto?
Entre los que esperan, una familia entera están conectados a diversos artefactos con auriculares, otros miran el teléfono como si esperasen ver salir algo de dentro, otros comen una especie de basura envasada indescriptible, otros juegan con una cónsola o como se llame, pasan unos ancianos en silla de ruedas pero montados en un cochecito (esto de hacerse viejo es duro pero tiene sus ventajillas).
En pocas horas me siento como transportado a otro mundo.

estado de la construción hoy 14 de marzo

Comentarios:
Eres un bandarras, siempre lo has sido y siempre lo seras, pero quiza por eso , aunque no solo por eso es por lo que te queremos tanto.
Cuidate mucho.
 
No tiene nada que ver la envergadura de la cuestion, pero tratando de educar a Cesc, a veces me resulta bastante bien (para mi) dejarle hacer a su modo. Es un modo distinto al que yo aplicaría, pero creo que igualmente él avanza y yo, me relajo.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

Archivos

octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   diciembre 2007   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   octubre 2008   noviembre 2008   enero 2009   marzo 2009   abril 2009  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]