jmcongo

Poco a poco iré contando los aspectos y experiencias de mi nueva vida en la República Democrática del Congo

lunes, octubre 27, 2008

 

UN SÁBADO CUALQUIERA, aquí, NO

Son las siete de la mañana de un domingo en Kinshasa y tras una hora dando vueltas en la cama mientras pergeñaba esta nueva entrada del blog me decido a levantarme aun a riesgo de que la resaca inmensa que me atormenta acabe conmigo; así que comienzo a “vomitar” sobre el papel todas las tonterías que se me han ocurrido.

Esta va por Paty y Juan, que no los conozco sino a través del blog, y quieren que les cuente cosas de Kinsh, para seguir recordando con ternura este rincón en el que pasaron una temporada y por Teresa quien al parecer tiene una niña congolesa a la que dar todo el amor del mundo, una niña que de permanecer aquí no sería sino una de tantas mujeres con un futuro como mínimo corto, duro e incierto

niños jugando con mabelé, una mañana de domingo

mamá con su niña "neige",
Ernesto con la que querría fuese su niña, pero no lo es.





Decía que me he despertado a las 6, quince minutos más tarde de lo que debía y me he dicho a mí mismo: mira qué bien, ya no tienes que ir a correr; pero siento remordimientos por los colegas que estarán entrenando sin mí.

Ayer a las 4 de la madrugada comenzó un sábado que, siendo uno más, yo sabía no sería como otro cualquiera; ventajas de vivir en la RDC.
Me despertó esa lluvia que aquí es la más deseada, por no ser frecuente, la que de un modo suave y persistente comienza a bañar la tierra caliente, seca y ávida, durante horas. Otra excusa para no ir a correr.
Acunado por la sinfonía de la lluvia, me di la vuelta y seguí durmiendo y soñando.

A las 6 me levanté a preparar el desayuno para Sebas, Remy, Trèsor, Eugène…. Le digo a Sebas que ya tenemos montado medio restaurante: existe la clientela y somos capaces de practicar el milagro de multiplicar el té, el pan y en lugar de los peces, la mantequilla, los mangos, la papaya, los plátanos, la cebolla, las deliciosas sardinas marroquíes “Amy”…..

Con mi novia Rose

Trèsor es un joven de 16 años que viene por la mañana para estudiar antes de ir a la escuela; antes venía dos horas a la obra para así “ganarse” el dinero que le doy para pagar sus estudios, pero algún mal nacido nos denunció por explotar a menores. Ahora le hago venir a casa que es mucho más aburrido para él, pero más discreto (en la obra, papá Pius le daba un casco, una escoba, un mono de trabajo que le presté y que jamás me devolverá y así era el chico protagonista más feliz del mundo).
Trèsor
Ni se os ocurra pensar que ahora aprenderá más cosas, pues según mi filosofía de la “escuela soviética”, todos debiéramos pasar por las trincheras y cavarlas previamente para así saber lo que vale un peine.

Tenía la mañana peleona, y salí de casa repartiendo broncas, haciendo chistes, provocando al personal y buscando problemas. No contaré todo porque me saldría un libro de éxito total y eso lo dejaremos para los que escriben sobre construcción de catedrales.
Godé, uno de los obreros, sordomudo, explicando cómo se dice mesie yosé en su lengua: 1a foto, saludo militar, 2ª los galones en los hombros, 3ª el casco o los cuernos, no sé muy bien.Encofrar y hormigonar a mano dos pilares de 85x50x3.00, no es cosa fácil, pero hacerlos tirar es mucho peor. El día que me pusieron en la obra el sobrenombre de “eluka makambo” debo reconocer que estaban inspirados: pero es que llego a la obra y lo primero que veo son los defectos.
Llamo a Ernesto y Xavi para que comprueben, y sí, tengo razón; están desolados pues son los últimos de los más de 800 pilares de esta obra, los situados a la entrada, los “monkoles” que como árboles protegerán del sol abrasador a los futuros pacientes. hay que derruirlos y se ponen manos a la obra junto con Dago, Georges,…Me da pena verlos porque ya son las 13.00h y se van a perder el ya tradicional partido de fútbol entre los trabajadores de Itarkin y los del actual hospital Monkole.

Mientras tanto, yo voy enseñando la obra a 4 mujeres que llevan muchos años en este país, de esas que conocen y mandan y con las que me encuentro como “pez en el agua”, y les sorprende la magnitud de los realizado hasta ahora. Ellas deberán gestionar el futuro hospital y me encanta que les encante. Aprovecho para hablarles, claro, de nuestros problemas actuales.
¡Ah! El match, “hemos ganado” 4-2 sin la ayuda de los cracks extranjeros, Xavi y Erns (que siguen derribando pilares), o quizás por eso mismo como dicen ellos.
Le pregunto a Eric, artífice de dos “but” por qué no lleva los botines que le regalé, me mira con cara compungida, dice que se los ha olvidado en casa y baja la cabeza; debe pensar que soy estúpido: ¡cómo iba él a marcar dos goles de otro modo! Y es que la mayoría juegan con los pies desnudos y no entiendo por qué no se los hacen pedazos, pues cómo corren, saltan, se tiran, ¡qué ímpetu y qué plasticidad! Eric en ataque y Fiston en defensa han sido piezas claves, y me siento orgulloso pues los dos están en plena forma, corren conmigo por las mañanas.
qué mirada, dios mío, qué mirada
La plaza pública que sirve de terreno de fútbol está cubierta de “mabelé” = tierra, no confundir con “mabele” o pechos de mujer que sirven para amamantar. Quizás por eso se parece la palabra, porque los dos nos nutren. Leche, a secas, se dice “miliki”.
Un día Xavi se hizo un lío pues queriendo presumir de lingala escribió en la pizarra de la cocina que quería leche, mabele. Al cabo de un rato, las chicas mandaron a preguntar qué quería, si tierra, si sus pechos, la leche de sus pechos o simplemente leche. Todavía se están riendo.

Mientras veo el partido me van saludando mesié yosé, mesié yosé, me preguntan por qué no juego y les respondo que no estoy preparado para esa lucha cuerpo a cuerpo.
Se me acerca mesie Yves entrenador del F.C. Saint Norbert, de varios equipos de chavales del barrio. Me pidió hace tiempo unos equipamientos, balones, botines, etc. Le dije que sí que mi amigo Enrique me había dado un dinero para ello (dinero que también quiero utilizar para las casa de los obreros y habrá que hacer como con el desayuno, estirarlo; o él me dará más pues es generoso y me quiere).
M Yves, también me pide que le de unos bloques de hormigón para estabilizar el terreno, y mabelé para reponer la tierra que se han llevado las lluvias. El caso es pedir.

Los “enriques” deben ser generosos, porque conozco otro que además de dinero para los proyectos de la Fundación, también me manda poesías preciosas, se preocupa por lo que hago, busca ayudas para lo de las casas, se va a Haití y se pone a pintar el pequeño dispensario que hicimos. ¡y pensar que cuando lo vi por primera vez no daba por él…..!

Hablando de la Fundación Kay-la, por unas u otras razones no hemos presentado las cuentas de 2004-05-06-07. Dicen que la mujer del César no sólo debe ser honesta, además debe parecerlo. ¡Qué desastre! Me van a enchironar si no arreglamos pronto este asunto.

Al final del partido nos vamos a tomar una cerveza, jugadores y animadores de Itarkin, más de 50 personas. Con una primus (3/4 litro) y sin comer, me siento ya medio mareado. Xavi, Erns, Sebas y yo nos vamos hacia Riguini pues nos ha invitado Marcelin; conduzco yo y como se trata de soportar los comentarios de todos con los que nos crucemos, pongo mi cara de duro y decido mirar con los ojos entrecerrados y el ceño fruncido. Tan sólo hay un momento de duda, pasan dos tipos:¡mundele! Les miro rápidamente y me levantan el dedo gordo pulgar en señal de saludo y aceptación; les correspondo, esto funciona.
Los poco blancos que circulan por determinados barrios de esta ciudad somos un espectáculo y muchas veces nos interpelan.
Para espectáculo el que se puede contemplar en un recorrido de 5 kms, y es que no hay una sola imagen que no nos llame la atención (la lentitud del caos circulatorio lo permite), todo al mismo tiempo (personas, cosas) es especial, variopinto, caótico, asombroso, duro, tierno, sucio, cochambroso, elegante, orgulloso, divertido, rápido, lento, luminoso, oscuro.
En Kinshasa hay que ser negro para no llamar la atención, pero sobre todo para que no se note la suciedad que se te adhiere al cuerpo como una lapa. Terrible la contaminación de humos y gases.
Y de repente, en medio de ese caos, llegamos al paraíso, increíble pero cierto. Un lugar precioso, con una vegetación exuberante, ¡allí mismo! Marcelin y alex nos esperan con cervezas, chikuan y un pescado grillé delicioso. Comemos con la mano y bebemos con el corazón. No cuento más, el resto está hecho a base de pequeños detalles y confesiones que se derivan de la franqueza que produce el alcohol.
Dando tumbos y protegidos por los amigos y la oscuridad, somos conducidos al redil ya de madrugada.
(daría para una canción de Sabina)

De ahí la resaca del domingo. Por cierto, otro día para ser contado. Pero eso será….no sé si será.
A la dcha mi peluquero Gauthier, trabaja en la obra como electricista y le estoy ayudando con sus estudios. 26 años, soltero, sin compromiso.
A la izda los niños de la tierra que ya están para la pose y jm, 58 años, comprometido (ver foto de más arriba).
Kendé malamu

Comentarios:
Mbote Moziki,gracias por el post colgado el domingo.Son siempre un poco de ilusion renovada para nosotros.A nuestra princesa le gusta ver su tierra y a nosotros se nos calienta el corazon cuando leemos cosillas de alla.Bueno me pongo un poco boba cuando leo y veo tantas fotos de Kin.Tikálá Malamu
Paty y Juan
 
Hola a todos los que estáis por tierras de Kins.
Mi nombre es Paz. Os escribo desde Huesca. Conozco a Ernesto, pues es amigo de Agus, Narciso y Rubén, mis primos.
Leo desde hace bastante tiempo tu blog, JM, y me encanta hacerlo. Me "mosqueó" un poco que dejaras un tiempo de escribir tus relatos; y me he aliviado hoy al entrar y ver que has vuelto.
Siempre he querido escribirte unas líneas, pero nunca lo he hecho, pues me parece muchísimo más interesante y enriquecedor lo que tú nos cuentas que lo que yo pueda contarte. Pero me doy cuenta de que no necesitas que te cuente lo que se cuece por "este otro mundo", para qué, lo que necesitas, pienso, es que sepas que te sigo con el corazón, al igual que el resto que te escribe. Lo que allí hacéis es muy valiente por vuestra parte.
Cuando leo tu blog me surgen preguntas sobre "este otro mundo" que nosotros mismos montamos. Preguntas que ya plantearé en otro momento.
Y si las líneas que te mandamos como muestra de apoyo te ayudan a tirar p'alante, perdona por no haber escrito antes.
Os mando todo mi apoyo y mi fuerza para seguir con este proyecto.
Paz,
 
Hola a Paz y a todas/os los "paces" de este y de todos los mundos.
Quien escribe un libro imagino que quiere transmitir, además de ganar un dinerillo.
A través de un blog tengo la sensación de que se pretende que exista una comunicación de ideas.

Lo que quiero decirte, Paz, es que me ha ilusionado mucho tu comentario, digamos que lo estaba esperando.
Nosotros tampoco podemos continuar escribiendo sin saber si esto llega o ne llega, si interesa o no interesa. Tus líneas me ayudan a "tirar palante", que lo sepas.
Y no sé si somos valientes, de eso habría que hablar; pero es verdad que a veces se hace duro continuar, pues no terminas de ver claros los resultados.
Recuerdas que en la última entrda hablo de Trèsor, que viene a estudiar a casa a las siete de la mañana y que les preparo el desayuno....Pues bien, hoy ha venido para decir que su "noko" no le deja continuar. Celos.
Y te planteas tantas cosas....
GRACIAS
 
JM,
sólo esto que cuentas del noko (de los cojones)de Trésor daría para una peli de estas tipo los "Lunes al Sol", "Te doy mis ojos" o tantas otras, que... (sinceramente), sin haberme gustado, son bastante interesantes. ¡Eres un buen guionista! Cómo tantas otras cosas buenas que eres, ... cómo lo sabes Clint!
 
Gracias Pau,
en honor a ti, a todos vosotros que me seguís, "fabricaré" una entrada antes de este sábado.

Como siempre decimos, cuando todo parece oscuro, de repente,se hace la luz :
Trèsor ya está de nuevo estudiando en casa.
Cuando todo está en calma, ¡tiembla! porque la tormenta está al caer:
estoy en manos de los tribunales congoleses,
no hay cemento,
llueve un día sin otro y se nos inunda la edificación,
la obra está medio parada.

Pero estamos animados, porque lo nuestro no es grave.
 
Hola JM,
Soy africano y vivo en Bruselas.
Hace mucho tiempo que no tenemos noticias en tu blog. Espero que todo esta bien y que las cosas siguen bien en Kinshasa.
Estoy esperando algunas noticias.
Un abrazo.
MacNary
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

Archivos

octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   diciembre 2007   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   octubre 2008   noviembre 2008   enero 2009   marzo 2009   abril 2009  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]