jmcongo

Poco a poco iré contando los aspectos y experiencias de mi nueva vida en la República Democrática del Congo

viernes, abril 10, 2009

 

PROYECTO LIKELEMBA NDAKO 2

“El de las 40”, el proyecto Likelembà Ndako, ya está en marcha.
El terreno lo tenemos, ya está vallado con muretes de piedra y una casita para el vigilante Remi y su familia, así como la cimentación de las dos primeras viviendas.
La parcela es preciosa, orientada a poniente, con atardeceres espectaculares para ser contemplados sentado en una mecedora desde la terraza de tu casita, viendo el valle arder entre nubes. Todo eso antes de que aparezcan los jodidos mosquitos, claro.
Estamos preparando la documentación necesaria para solicitar ayudas al gobierno de Aragón, a los ayuntamientos (disponemos del apoyo del de Jaca con una aportación muy generosa) y en esta línea todas las sugerencias y ayudas serán bienvenidas.

El presupuesto calculado es de 700.000 euros. Es mucho dinero pero saldremos adelante porque nosotros mismos haremos muchas cosas, porque esperamos recibir materiales, y porque hay amigos que están aportando ayuda monetaria.
Los obreros siguen cotizando los 50 U$ mensuales y últimamente se nos han adherido más trabajadores.
Quizás habrá que buscar otro terreno. Ufff!
Cada domingo van a trabajar un equipo de voluntarios y el resto de la semana hemos contratado 4 albañiles y 7 ayudantes; papa Nzazi, que ha estado dos años trabajando en la construcción del hospital, ha sido recuperado y ejerce como responsable.

Lo más que puedo decir es que la gente está ilusionada, sueñan con una realidad que hace unos meses era imposible para ellos: disponer de una vivienda digna.
Y si además conseguimos organizar una empresa de construcción paralela, que nazca de la propia cooperativa, sería genial.
Mientras escribo, Xavi y Ernesto han ido a trabajar con los voluntarios, me ayudan mucho y no sé qué haría sin su espíritu de “hacer el bien, antes que sentirse bien”.

Creo haber dicho alguna vez que en este país es difícil aburrirse, la vida no transcurre sin cambios ni sobresaltos constantes; es la constante de los pueblos en proceso de transformación. Los ricos, los ya establecidos, las sociedades auto contemplativas son quienes necesitan encontrar estímulos externos para divertirse.
Digo esto porque no ha pasado ni una semana desde que comencé a escribir esta entrada y Ernesto ya se ha ido. También ha habido otros problemas serios de los que no haré mención pero nos hemos visto obligados a decir que “no” a la mitad de los más de 100 cooperativistas que teníamos apuntados. Veremos más adelante.
Y hay más contratiempos y cada día tenemos serias dudas respecto a todo. Por eso os pedimos ayuda, no sólo económica sino también anímica. Y si algún día no llegamos a donde nos hemos propuesto, también pedimos comprensión. Os aseguro que no es fácil.

Kende malamu

Comentarios:
your blog is very nice
 
Ostras... ¡qué pasada!
Tanto planificar, hablar, pensar, discurrir... y pam, ¡esto ya está en marcha!
¡Buen trabajo chicos!
 
l'homme qui rédige ce blog conscieusement et nous fait partager ses joies, ses doutes et ses espérances est un homme comme il en existe peu..merci josé pour ce que tu es et apportes aux personnes qui travaillent avec toi quelquesoient les différences...la route est longue, souvent harpentée mais comme le dit Pau dans son message:"Tanto planificar, hablar, pensar, discurrir... y pam, ¡esto ya está en marcha!". On ne voit pas tout de suite les fruits de son travail et on ne les verra peut-être jamais mais tu as semé du bon grain soit en certain, et beaucoup de personnes sauront faire fructifier à leur façon ce que tu leur a transmis..
Chris et moi t'embrassons affectueusement
 
prueba. gurutze
 
Hola, JM , hola a tod@s. Os confieso que acabo de escribir una epístola meditada,pensada...( bueno, no soy habitual en ésto)y luego a la hora de hacer el envío desaparece¿...?.Ahora menos meditado: Decía que este blog sí que está de secano. No es que esté haciendo el reproche a JM,noooooYa sabe él ademas que no. Pero l@s que tenemos la suerte de tener un hilo más o menos directo, ese vis a vis on line también debemos mantener vivo este blog que con tanto trabajo e ilusión lo ha mantenido Jm.
No seré yo quien te escriba para decirte que qué interesante proyecto en el que estás/ais embarcados desde hace 3 años, que qué buena gente por éllo, que cuán mejores aún por estar ahora en el proyecto de cooperativa de viviendas, ya sabes lo que opino acerca de todo éso y ya está.
pero sí, a partir de hoy( ésto no es más que una presentación ) me voy a erigir en animadora de este blog a ver si conseguimos darle un poco de color. No es tarea fácil, no te creas. Si empiezo a pensar en qué te puedo contar de aquí, no se me ocurre mucha crónica, noticia, comentario interesante, pero será como la vida misma, No?? Como hoy cojo mi quincena de vacaciones, voy a ver si a la vuelta tengo algo interesante: los pocos días de sol que ha hecho,lo que he comido, lo que he engordado...voy a ver si leo también algo que me entretenga y si de paso me ilustra un poquito, mejor que mejor. De entrada estoy acabando la trilogía de Millenium( todo tan previsible como mí misma) peeero entre tanto personaje y frente abierto, ya me identifico plénamente con un@ de ell@s...A que tú ya sabes cual?? Bueno, para animadora, la anterior entrada de Blog. Mi contertulia Jennifer que una de dos : O es una fan más de tu blog y encima de darte su opinión anglo de tu blog te la ilustra de fotos alegres o en el caso más probable, se te ha colado un pedazo de virus que espero que no afecte aquí a los contertuli@s. Bueno,activo, vivo, ocurrente, alegre, catecumenizador, guapo amigo, hasta pronto. Besos. Gurutze
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

Archivos

octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   diciembre 2007   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   octubre 2008   noviembre 2008   enero 2009   marzo 2009   abril 2009  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]