Poco a poco iré contando los aspectos y experiencias de mi nueva vida en la República Democrática del Congo
Todo bien, mensaje de tranquilidad.
Jean Pierre Bemba, perdedor de las elecciones recientes, elemento indeseable según me dicen algunos congoleses fiables, y autor de actos y fechorías que ahora no conviene decir, no se resiste al hecho de no estar en el poder y por todos los medios intenta desestabilizar esta precaria democracia.
Es la historia de África tras la descolonización, con el agravante de que aquí se han celebrado unas elecciones presidenciales con las garantías indispensables y el control de representantes de muchos países.
Y el perdedor, Bemba, aventurero de turno, quiere mantener su propio ejército.
Al parecer, el día 21, allegados suyos atentaron contra el primer ministro Gizenga, hombre más respetado, y al parecer respetable del gobierno del presidente Joseph Kabila.
Bemba, evidentemente, no entiende lo que es la democracia mientras no sea un sistema a su servicio. Por supuesto, tiene sus excusas y coartadas para actuar de este modo; los políticos casi siempre actúan así, no importa sea en África, Europa,..Tanto más cuanto menos fuerte y estructurada sea la democracia.
Ayer, el gobierno legítimo intentó acabar con esta situación y desarmar a los sicarios de Bemba. Integrantes de este ejército pertenecieron al del antiguo dictador Mobutu. Supongo que también será lo mismo de siempre, gente sin escrúpulos, capaces de robar, violar, matar, por poco o nada, siempre que el jefe de turno se lo permita.
Las Fuerzas Armadas de la RDCongo (FARDC) atacaron la residencia de Bemba y cortaron el acceso de una buena parte de su ejército que tenía órdenes de entrar en la capital desde Maluku, a unos 80 km de Kinshasa. Comenzaron los disturbios y los enfrentamientos, sobretodo en el centro de la capital, La Gombe, con lo que ha habido daños colaterales; de ahí algunas informaciones de daños en la Embajada Española, cía aérea Bravo, también española, etc, etc, y multitud de rumores, algunos ciertos y la mayoría infundados.
Esta mañana nos hemos levantado con ruido de obuses, morteros, ametralladoras, todo a lo lejos, pues aquí estamos a 20 km del centro.
Sonidos que no dejaban de ser inquietantes, pero la cosa no ha pasado de eso. De hecho, a las siete y media, la mayor parte de la gente había llegado y comenzaba a trabajar. Otros, los menos, han tenido problemas de transporte y no han venido.
Los disparos se han escuchado hasta mediodía, (ahora no se oyen) y al parecer, la situación está bastante controlada y el tal Bemba, se ha refugiado en la embajada de la R. Sudafricana. Espero que no lo dejen partir y pueda enfrentarse a la justicia algún día.
Todo esto es de mi cosecha, en parte, y de lo que he oido, más lo que me han contado gente que conoce bien. Algunos de mi oficina son pro-Bemba y ayer discutía con ellos e intentaba explicarles que, sin tomar partido por nadie, sin saber quien es quien, no me equivoco al decir que quien acepta participar en el juego, con unas determinadas reglas, deberá aceptar el resultado. De lo contrario, la democracia no puede funcionar y tras un golpe de estado que tenga éxito y sea aceptado y/o justificado por un sector de la población, siempre habrá otro personajillo que se atreva a hacer lo mismo.
Por ello, entre otras razones, este país está como está. Pero creo, y espero, que entre todos podamos hacer funcionar un poco mejor esta maquinaria.
Y esto es todo por el momento. La vida continúa, algunos podemos seguir contándolo, y sin capacidad para crear problemas el ser humano no sería humano.
saludos congoleses

Parece que los problemas técnicos se han resuelto y ya puedo editar algunas fotos. No he hecho nada, salvo entrar mil veces en el blog e intentar hacer de todo; entre otras cosas, escribir a la central de blogger y parece que ellos sí han hecho algun arreglo.
El sábado hubo un accidente en una de las obras, en la estación depuradora. Tres trabajadores resultaron heridos aunque no gravemente; a las tres de la tarde, fuera del horario normal de trabajo pues ese día se termina a las doce y no estaba ninguno de los jefes de obra "conducteurs".
Como casi siempre que suceden estas cosas, el accidente se debió a una imprudencia de ellos por ponerse a excavar la tierra debajo de una losa de hormigón armado. Se desprendió la capa inferior de hormigón de limpieza y se asustaron bastante.
Les acompañé mientras estaban en el hospital, a uno de ellos, NZITA José, le hicieron una radiografía pero no había fractura. ¡Vaya susto!
Fue más o menos en este sitio, pero después de escavar la tierra.
Esta fotografía la hice una mañana cuando toman el té antes de comenzar el trabajo (ver la perola del fondo), y tiene relación con el comentario que hacía en la anterior entrada sin fotos.
La he titulado:
"desayuno en un país rico en diamantes"
Acabo de hacer desde la ventana de mi oficina las dos fotos siguientes: Dos niños vecinos preparando su comida a las cuatro de la tarde en "la cour" o patio de casa.
El fuego lo alimentan con los restos de un saco de plástico trenzado que se utiliza como envase de cemento.
Estos días estamos utilizando los sacos y lo han debido recuperar rápidamente para hacer el correspondiente reciclado de los mismos.
Atención, más abajo, abogado hormigonando. KIMWAMBA
(llamado por sus mastas, "maître")
Es éste de la camisa floreada y el de la foto que aparece riendo.
Es un gran trabajador, respetado por sus colegas (mastas).
El sábado me dijo que le han robado el mono (la tenue) y le repondí que tendrá que pagarlo.
Le voy a ofrecer otro puesto de trabajo
Hoy lunes, he estado una hora y media seguida bajo el sol explicando cómo quería que hicieran las cosas y a menudo bajando al foso para hacerlo yo mismo, y ha sido duro.
Sin comer todavía desde las seis y media de la mañana(ahora son las siete de la tarde), he sudado como hacía mucho. Mi estado debía ser lamentable porque alguno se descojonaba un poco (perdón por el término) Y tengo una media insolación.
¡Por estar bajo el sol menos de dos horas! Y estos que palean están desde las siete y media a las tres y media.
Y si les saludo siempre tienen una sonrisa en la cara, bueno, excepto uno o dos que no me miran del todo bien.
Los tubos pesan 160 kg y los bajan hasta siete metros de profundidad.


¿cómo lo hacen?. Con ingenio.
En la foto de la izquierda el tubo está arriba, y a la derecha se ven colocados ya a la profundidad mencionada.
La foto de la dcha, la llamo: "bosque de pieds droits"

Las tres corresponden a la canalización de aguas usadas , casi terminada, que recorre los 150 metros de distancia que hay entre el nuevo hospital y la estación depuradora que estamos haciendo.
Y por último, la gran excavación del nuevo hospital, que como os digo en otros comentarios se hace, de momento a mano, excepto con la ayuda de un camión de 10 m3 para transportar la tierra fuera de la obra y que cargan a mano 9 personas en 45 minutos. 8 - 9 viajes al día, cargando de abajo a arriba y a pleno sol.

Esta estructura de hormigón armado es provisional, tan sólo se utilizará para contener las tierras hasta que lleguemos a los siete metros de profundidad requeridos.
Gracias por vuestra compañía.
Otro día os hablo de África, del valor del tiempo, de otras cosas para variar un poco.
To ko kuta na lobi, soki nzambi alingi (nos veremos mañana, si dios quiere)