jmcongo

Poco a poco iré contando los aspectos y experiencias de mi nueva vida en la República Democrática del Congo

lunes, enero 19, 2009

 

POR LO ESCRITO LES CONOCERÉIS

Hasta las cinco de la madrugada del domingo me he quedado leyendo el libro de Stieg Larsson “los hombres que no amaban a las mujeres”, que genera adicción.
Gracias, pilarmilibrerafavorita, tú sí que amas a los hombres.

Estado actual de la construcción del nuevo hospital

Un ejemplo más de que los extremos se tocan se puede apreciar leyendo ese libro:

el 18% de las mujeres de Suecia han sido amenazadas en alguna ocasión por un hombre”.

en Suecia el 46% de las mujeres han sufrido violencia por parte de algún hombre”.

" En Suecia, el 13% de las mujeres han sido víctimas de una violencia sexual extrema fuera del ámbito de sus relaciones sexuales".

en Suecia el 92% de las mujeres que han sufrido abusos sexuales en la última agresión no lo han denunciado a la policía”.















Niños del barrio de Selembao

Mientras que en la RDC :
aquí violamos todos, somos seres humanos” .
“…violan a la misma durante días y se van
“…me violaron y le dijeron a mi hijo que me lo hiciera también. Como se negó lo fusilaron allí mismo”.

Suecia, RDC, ¿dónde están la cordura y el amor? En la riqueza parece que no; en la pobreza, casi nunca. ¿Habrá que buscar, dónde?

Ayer, aprovechando que tenemos tres días de fiesta, y tras afirmar que me sentía en buena parte mujer, hablábamos Xavi, Ernesto y yo de nuestros respectivos componentes femeninos.
Me gustaría haber sido quien escribiera: ”Solo sé que tu risa es el tumulto de la vida en rebelión”, pero fue Tagore quien lo hizo.
Y desearía que las mujeres se rebelaran no contra el hombre, ni tampoco contra la injusticia sufrida antes, ahora y después.
No.
Querría que se rebelaran contra el hecho de parir monstruos, les pediría que hicieran un esfuerzo para que, a través de la educación de sus hijos, no sean transmisoras del virus del machismo.


En casa de Fiston (que trabaja con nosotros), Nana y Reale. (dcha, en casa de Georges)


El viernes fue el aniversario del asesinato de Laurent Kabila y el sábado el de Patrice Lumumba. Ambos fueron, no deseo dudarlo, luchadores por la libertad de su pueblo congolés.
¿En qué se hubieran convertido de perpetuarse en el poder?, tampoco tengo muchas dudas.



Y es que estos días, aprovechando mi larga estancia en Jaca y por aquello de que, establecer distancias siempre es bueno para ver con más objetividad, he pensado en mis dos años transcurridos en Kinshasa, controlando en cierto modo bastantes vidas ajenas, con una capacidad de decisión importante y un cierto poder.


Y creo que es muy fácil aislarse de la realidad cuando detentas el poder; te rodean los aduladores; se te oculta la miseria; tomas decisiones, diagnosticas, pero sin llegar a controlar completamente los resultados puesto que ya no eres tú el que aplicas directamente el método de trabajo.

Secuencia de fotos de "los puentes de Selembao"

Y terminas por creerte indispensable, y ello puede causar daño y destrucción. (Ved la película “el hombre que pudo reinar” de John Huston, o "la OLA", o....)

No se si el ser humano y las relaciones sociales establecidas, podrán llegar algún día a conocer el equilibrio, pero se que no se conseguirá mientras unos detenten el poder y otros sean los vasallos.

Nunca he creído en la anarquía, hubo un tiempo en que creí en el poder de dios, o en la dictadura del proletariado.
Hoy quiero creer en el reparto equitativo de la cultura –como sinónimo de cultivar el espíritu-, en la cordura y en el amor.















Seguimos cruzando "los puentes de Selembao"






Stieg Larsson murió joven –como casi todos los hombres buenos, según una de mis teorías- y podría afirmar que le gustaba el café, que era noctámbulo, que era brillante, que tuvo algún trauma en su vida sin resolver, que……sí amaba a las mujeres.

Otro día escribiré acerca de la solidaridad, tema que me tiene atormentado.
Y llegamos a la desembocadura, ¡qué desastre! El agua se lo lleva todo

Y otro día hablaré del proyecto de viviendas de autoconstrucción “likelemba”.
Tenemos el terreno, la gente de alrededor comienza a confiar en la palabra del blanco, así que no podemos fallar. Pero no tengo el “poder” suficiente para hacerlo sólo, os necesito.


Una buena parte de los congoleses que he conocido hasta ahora son imaginativos, les gusta sacar una chispa alegre y chistosa de cualquier frase, hablan con una cierta sorna, se ríen de casi todo, generan de dentro la alegría.
Pero sus vidas andan lejos del mito progre de la felicidad africana (tomo algunas palabras de Gonzalo Sánchez-Terán), puesto que la pobreza extrema no genera ni superación, ni solidaridad, ni buen rollo. Dice así:
“No veo epifanías africanas de amor y solidaridad frente a los materialistas y egoístas blancos, pero sí hay una fuerza en los corazones y las sociedades, un saberse juntos y en esa trabazón hallar el nudo de la vida, que ojala aprendiéramos en el norte”.

Por favor, seamos solidarios.
Kende malamu




Vamos a confiar en el futuro de estos 3 niños

Comentarios:
Cada entrada de tu blog , es un cachito de conocimiento. Eso hace que te siga como una "biblia moderna". Tienes autenticas frases que deberias considerar recopilar y unir en un libro. Me alegro infinitamente tu llamada y no sabes lo que he presumido por Zaragoza de haber recibido una llamada desde el Congo. - Si, si Del Congo. De mi Amigo JM, ese del blog que todos mis conocidos siguen.
Un enorme enorme beso.
Juan
 
Un abrazo desde el salón de tu casa,mira el correo y verás..
Cesar
 
Hola jm
Ya veo que estas ahí otra vez, al pie del tajo.
Siento un montón no habernos podido tomar unas birras juntos en esta ocasión, pero ya sabes en estas sociedades civilizadas, se dan estas situaciones mas de lo que seria conveniente.
Te llame al móvil hace una semana o dos, no sé, el caso es que no nos hemos visto mas que un momento. Bueno otra vez será, me imagino que ahora tienes para una temporada.
Estoy totalmente de acuerdo con Juanillo, que cada entrada de tu blog es un punto, que te seguimos puntualmente y deberías pensar en hacer algo con este cuaderno de bitácora creo que lo merece .
Te voy a mandar un correo con los datos que me pediste.
Bueno, un abrazo de parte de todos los de esta casa.
Cuidate.
Chema, Alicia, Dani y Nacho+
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Acabo el fin de semana leyendo tus palabras. Qué buen final!!. Qué sabiduría!.
Como dicen por aquí, ojalá guardes estas frases en algún libro.
¿Quienes son los tres niños?¿Cómo se llaman?
Un saludo fuerte.
Paz
 
Vaya reencuentro... ¡cuántos elogios¡ ¡cuánto trabajo hecho... y cuánto más por hacer!
Supuestamente será más fácil cambiar los puentes que disminuir el machismo..., por esto es más urgente lo segundo, porqué a corto plazo no veremos nada y hay que empezar a actuar ya. Nunca es tarde...
Bueno, el libro a mi también me enganchó. No conozco a nadie de los que lo ha leído que no se haya enganchado...
¿La solidaridad engancha menos? probablemente...
 
Killo,

Repasaba esta magnana un estudio de la OMS sobre violencia doméstica, para coger datos para el proyecto de las antenas. De 3 países africanos (Etiopía, Namibia y Tanzania) los porcentages de violencia sexual y/o violencia física, en el ámbito familiar, pueden variar de un 15 a un 70%. En RDC, ni idea por el momento, y no me refiero al Este, sino a Kinshasa.
Y Kabila padre... en fin, ya comentaremos cuendo vuelvas, pero lo encajo más en otras categorías que en la de libertador.
Oye... y enhorabuena...
Edu
 
Le regalé a Marc el libro y también se quedó pegado.
Me encanta leerte, me quedo sin palabras y con muchos pensamientos...
¿Dónde están?
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

Archivos

octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   diciembre 2007   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   octubre 2008   noviembre 2008   enero 2009   marzo 2009   abril 2009  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]